En el sistema eléctrico ibérico, es decir el Español y Portugues se encuentra estructurado por las actividades de generación, transporte, distribución y comercializadora.
El Transporte como la distribución son empresas de actividades en monopolio, sin embargo, las empresas de generación como las comercializadoras se encuentra bajo la libre competencia del mercado eléctrico.
Las distriburidas no venden energía, sólo se encarga de distrubuir la misma hasta el consumidor final. Así como, la de mantener y operar las lineas eléctricas, garantizando la distribución de la energia a los diferentes usuarios. Realizan la instalación de los equipos de medida y su gestión de toma de las lecturas que trasladarán a las diferentes comercializadoras. Se encuentra regulado por el RD 222/2008, con modificaciones en la Ley 9/2013. Dentro del sistema de distribución tenemos que diferenciar, las empresas distribuiodoras y la empresa encargada del transporte de la energía. Esta es la empresa RED ELECTRICA ESPAÑOLA. Es la responsable de gestionar el sistema eléctrico peninsular e insular, realizando los controles sobre las demandas del mercado energético, el gestor de las líneas de transporte son aquellas lineas que parten de los centros de generación principales hasta las subestaciones. Todas aquellas líneas que parten de las subestaciones son responsabilidad de las principales empresas distribuidoras. Los costes de mantenimiento de operación, inversiones y mantenimiento están retribuidos por el Gobierno mediante los procedimientos recogidos en el RD 325/2008, revisados en parte por el Rela Decreto Ley 9/2013.
Las comercializadoras realizan las siguientes funciones:
- Compran la energía en el mecardo mayorista (pool), o mediante contratos bilaterales físicos, o de otra tipología.
- Gestionan en nombre del consumidor el contrato de acceso a las redes eléctricas.
- Venden la energía a sus clientes, mediante costes fijos, indexados o dentro de los precios regulados por el estado (TUR)